INCONSTITUCIONALIDAD DEL IIVTNU EN CASO DE VENTA CON PÉRDIDA PATRIMONIAL

Una reciente sentencia permitiría la reclamación a los Ayuntamientos de todos los pagos efectuados por este impuesto en este supuesto, en los últimos 4 ejercicios fiscales.

 

penal-economico

 

Aquellos que hayan vendido su vivienda sin beneficios con respecto al precio de compra no tienen por qué pagar la plusvalía municipal(Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos o IIVTNU).

Una sentencia del Tribunal Constitucional del mes de febrero de 2017 así lo establece en el caso de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, pero que al ser dictada por nuestro más alto Tribunal permite extender esta doctrina al resto del Estado.

Esto no implica que se suprima el tributo ni que no deban pagarlo los que sí obtengan beneficios; simplemente introduce una excepción en el caso de que no existan al entenderse que no se produce el hecho imponible y, por tanto, es inconstitucional cobrar por ello.

Es un impuesto que recae sobre quien vende, que se ve obligado a abonarlo tanto si la operación le ha reportado ganancias o pérdidas, es decir, plusvalías o minusvalías. Y también lo soporta la víctima de una ejecución hipotecaria, que además de perder su vivienda, ha de abonar dicho impuesto.

 

La plusvalía municipal también está presente en las herencias y donaciones, puesto que también se produce la transmisión de una propiedad. En ambos casos, su pago corresponde a quien recibe la herencia o la donación y, en el caso de los primeros, suele ser la principal carga tributaria que deben soportar los mismos cuando dentro del patrimonio del fallecido se encuentran bienes inmuebles con una elevada antigüedad.

Otro ejemplo muy habitual de ventas o enajenaciones con pérdidas suele ser las daciones en pago de las viviendas, que se ceden al banco a cambio de la condonación del pago del resto de hipoteca que queda por pagar.

Esta Sentencia ampara la reclamación a los Ayuntamientos de todas aquellas plusvalías ya pagadas por contribuyentes que se encuentran en todos estos casos, en los últimos 4 años.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Gestió i Serveis ©2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?